Actualidad

La soterrada pugna entre RN y la UDI a raíz de la filtración de la existencia de Asetec

En Renovación sostienen que sus socios resintieron la diferencia en la actuación entre ambos partidos en el caso Penta.

Por: Claudia Rivas Arenas | Publicado: Miércoles 8 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El principal argumento de Renovación Nacional para asegurar que la relación del partido con la empresa de Asesorías Técnicas, Asetec, no es ilegal es que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no la ha cuestionado, según plantea el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes.


En este escenario, en la casona de Antonio Varas no se explican que esto haya salido a colación en medio de la última denuncia del mismo SII contra SQM, pero en privado admiten desconfiar de sus aliados de la UDI, pues habrían tratado de implicarlos en la polémica de las irregularidades, sembrando un manto de dudas sobre la tienda encabezada por Cristián Monckeberg desde hace semanas.


Desde que estalló el caso Penta, la política oficial de RN ha sido no sumarse al coro –pese a que individualmente algunos dirigentes sí lo han hecho- que sindica a sus aliados en el grupo de políticos que habrían financiado sus campañas de manera irregular. Sin embargo, los hechos le fueron dando una categoría diferente que incomodó en el gremialismo. Ya que mientras los últimos defienden la estrategia de no tomar medidas disciplinarias con los militantes investigados, en la casona de Antonio Varas le pidieron al ex diputado y ex timonel Alberto Cardemil que congelara su militancia. La UDI resintió el golpe.

El flanco interno
Pero también hay otro flanco que se le abrió a la directiva de RN con la polémica filtración que, están conscientes, los perjudica a nivel de imagen pública y los pone en la misma categoría de los mencionados en la denuncia del SII, pese a no haber emitido boletas o facturas ideológicamente falsas, y tiene que ver con que dirigentes de su propio partido niegan haber conocido la existencia de Asetec y mucho menos que elaborara informes para SQM, entre otras empresas. Eso sin mencionar a la senadora de Amplitud Lily Pérez (quien fuera secretaria general en la primera directiva que encabezó Carlos Larraín entre los años 2006 y 2008).


En el partido están molestos de que ex dirigentes como los senadores Alberto Espina -quien incluso fue presidente de RN entre los años 1997 y 1999) y Francisco Chahuán aseguraran desconocer los vínculos entre Asetec -creada en 1994, bajo la presidencia del senador Andrés Allamand- y SQM, porque eso genera la sensación -dicen- de que hubiera algo irregular y no lo hay. Por lo que desde la directiva se comunicaron con ambos para hacerles ver que no corresponde aportar a generar un manto de duda sobre el tema. De ahí que en RN lo que más lamentan es que los esfuerzos previos no sirvieron para salir incólumes.

Financiamiento público
En la tienda explican que una de las razones para apoyar la idea de que los partidos políticos sean financiados por el Estado -a diferencia de sus aliados- es, justamente, no tener que buscar financiamiento privado para mantener las actividades diarias de las colectividades.


Por lo mismo es que en RN se han analizado las diferentes posibilidades y existe acuerdo en cuanto a que si se aprueba en el Congreso una fórmula de financiamiento a los partidos, RN se desligará de Asetec.

Lo más leído